¡A POR LA PINTURA!
Comienza la clase y la profe nos cuenta una anécdota suya sobre su viaje a Lanzarote en la que machacando un palo quemado con roca volcánica y
mezclándolo con cola se conseguía pintura negra.
Las pinturas son todas las que conocemos, son pigmentos
hidratados mezclados con un aglutinante para que se pegue en la superficie. El
aglutinante es, al mismo tiempo, disolvente, es decir, al mismo tiempo que se
pega se disuelve por lo que están relacionados. Hay pigmentos de origen animal,
vegetal y mineral.
- Origen mineral como piedras que tengan colores. En la antigüedad se molía la esmeralda para mezclarlo después con aglutinante.
- Origen animal como la pintura blanca que se obtiene de la concha de berberechos machacada obtenida de la isla de creta. El color rojo de la cochinilla del pino.
- Origen vegetal como el rojo de la amapola, tintas muy oscuras de hojas de árboles de encinas, verdes de distintos elementos como frutas, semillas y hojas. El azul índigo de una planta del desierto.
La pintura que tiene menos aglutinante es el pastel y se
aglutina con leche desnatada, que tiene caseína y un poco de materia grasa,
pero se adhiere poco. Se puede fijar mejor con laca. Se puede utilizar con
papeles preparados como el esmerí.
Otra pintura es la acuarela que tiene como aglutinante goma
arábiga, tiene poder de pegar y despegar. En la cultura asiática se utiliza
cola de pez que le aporta cierto brillo metálico.
Ejemplos de pintura acrílica:
¿Que hay que hacer para hacer
una buena pintura?
Actualmente se suelen utilizar pigmentos sintéticos. Para
niños pequeños se puede utilizar como aglutinante el yogur y utilizar pigmentos
naturales hipoalergénicos. La cantidad de pigmentos se introducen en un vaso y se deben hidratar y decantar durante 24 horas con un poco de agua. Una vez que
han pasado las 24 horas se quedaría el agua restante arriba y el pigmento abajo, al que debemos de quitar el agua sobrante. Lo mezclamos con una proporción de
acrílico, es decir, cola blanca, en una tabla de cristal. Además, suelen llevar
unos secantes para que todas las pinturas sequen al mismo tiempo.
Dependiendo
de la superficie usaremos unas mezclas u otras. Puedo pintar acrílico y encima
oleo porque es más graso, y debajo del acrílico con acuarela. (Magro sobre
graso).
También se podría mezclar con cera de vela como aglutinante.
Para pintar se podría utilizar la técnica del calor mientras se fuera
derritiendo.
Para hacer una pintura más clara se utilizaría el
aglutinante y agua.
Además, se distinguen las pinturas por su opacidad, es
decir, no todas cubren de la misma manera. En los envases de las pinturas aparecen iconos, ya pueden ser cuadrados o estrellas. Si el cuadradito es negro es una
pintura opaca, cuando el cuadrado es medio es semi-trasparente, y si el
cuadrado viene sin cubrir la pintura es trasparente, que se suele utilizar para
pintar sobre blanco y negro.
El aguarras es resina de un pino, se utiliza como disolvente
del oleo, para rebajar la capacidad de adherencia sobre un lienzo.
El oleo tarda 100 años en secarse aunque al cabo de unas
semanas tenga apariencia de seco.
Otra técnica que se puede utilizar para pintar es con la yema del huevo
mezclándola con pigmento hidratado. La pintura al huevo es maravillosa, es
luminosa, barata y lo único que necesita es un soporte bien preparado muy absorbente y tarda también en secar. El huevo con el pigmento se cristaliza.
Para que una capacidad con poca adherencia se agarre mejor
podemos lijar el soporte.
Tipos de aglutinante: Cera (cera), cola blanca (acrílica
DISOLVENTE: AGUA), aceite de linaza (oleo DISOLVENTE: AGUARRAS).
HABLEMOS DEL COLOR:
Los colores primarios son: azul rojo y amarillo.
Hay dos tipos de mezclas las aditivas para colores luz. Y
mezclas sustractivas para colores oscuros, es decir, antropía.
Cualquier primario mezclado con otro primario da un color
secundario.
AMARILLO-ROJO: NARANJA
ROJO-AZUL: VIOLETA
AMARILLO-AZUL: VERDE
Los primarios combinados entre si dan lugar a los
secundarios. Colores adyacentes de un secundario son los dos primarios que
participan en su formación. Los adyacentes de un primario son los secundarios
que intervienen y forma.
Los colores complementarios de un color son los primarios
que no han intervenido en su mezcla.
Cuantos menos colores utilices más colorista es una pintura,
pero deben estar muy contrastados. Como el verde y el rojo que son mezclan muy
chocantes.
Mezclas mas elegante son con pinturas adyacentes porque
forman armonía.
Para que los colores adyacentes y los colores
complementarios nos quedaran más claros han ido saliendo los compañeros que
iban vestidos de los colores para que nos quede mucho más claro visualmente.
¡CURIOSIDAD!
ESCULTURA CON CORCHO BLANCO:
El corcho blanco se pega con cola blanca, y se pueden hacer
buenas esculturas, utilizando un cuchillo bien afilado, dándole la forma que
queramos. Ventajas que tiene que pesa poco. Se puede lijar también para darle
forma. Otra ventajas que se puede cortar e introducir otros materiales como
tela. Para que el corcho quede perfecto y se pueda pintar bien se utiliza
aguaplas, que es un polvo amasado al que se le puede aplicar pigmento y se debe
mezclar con agua. Con ello conseguimos una superficie lisa para pintar mejor.
CONTINUAMOS CON EL COLOR:
COLORES DE LA PALETA BÁSICA: dos rojos (carmín para formar
el violeta y cadmio y para un buen naranja), dos azules (ultramar para violeta
y celurio para verde), dos amarillos (huevo cadmio para naranjas y limón para
verdes). Además se puede añadir el ocre como extensión del amarillo y el marrón
como extensión de los rojos. Verde esmeralda como extensión del azul y nos
sirve para hacer el negro, (mezclando negro y amarillo se puede obtener verdes)
y el rojo carmín y verde esmeralda se utiliza para obtener el negro un poco más
vibrante.
Los colores se desaturan con blanco y se oscurecen con el
complementario.
Trabajar con reservas es con cinta y pintar encima para dar
distintas formas.
Trabajar con estarcido utilizando un trapo y aportando
texturas a la pintura. Utilizando una puntilla y una brocha hacemos salpicados
con pintura y obtenemos el dibujo sin marca de pincel.
Foto realizada por Noelia Ruiz. |
Terminamos la clase repasando el material que necesitaremos
para el próximo día comenzar a pintar nuestros árboles.
Foto realizada por Noelia Ruiz. |
¡YA SABEMOS TODO LO QUE NECESITAMOS PARA DARLE COLOR A NUESTRO BOSQUE!
Noelia, vas retrasada con el blog! venga ponte a ello!
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